23/ 08/ 2017
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Recuperación de la memoria: “De los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada a la UNLa" PDF Imprimir E-Mail
Recuperación de la memoria: “De los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada a la UNLa"

2. Responsable/s del proyecto: Lic. Cristina Enghel, Directora de Relaciones Institucionales y Culturales de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

3. Equipo de trabajo: Lic. Silvia García, Lic. Cecilia Pisarello, por el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Darío Tozzini, Asistente de la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales (UNLa). Participantes: Alumnos de la materia Turismo Cultural de la Licenciatura en Nacional Turismo (UNLa), vecinos e instituciones de Remedios de Escalada.
4. Introducción: Se propone la recuperación y preservación de la memoria del proceso de trabajo que tuvo lugar en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, en el contexto socio cultural e histórico que va desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, que dió identidad a la zona, a partir de los relatos de quienes participaron del mismo.
El foco del análisis está centrado en el pasado de los Talleres, ubicados en la localidad de Remedios de Escalada, del Partido de Lanús (Pcia. de Buenos Aires), como un caso testigo de la Argentina de entonces, época en la cual el ferrocarril cumplió un papel fundamental.
Se enmarca en el proceso de creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Lanús, inserta con compromiso y responsabilidad social en su territorio. Apunta a transformar en conocimiento la oportunidad que para tal propósito supone el hecho de que esté asentada desde 1998, en el mismo predio donde funcionaron durante décadas los Talleres, jerarquizando la importancia que la memoria tiene en el fortalecimiento de la identidad individual y comunitaria. Esta es una coincidencia que no tiene posibilidades de repetirse por lo cual la realización de este proyecto cobra mayor importancia.

Los Talleres ferroviarios, fueron escenario de la expansión y declinación del histórico proceso de trabajo alrededor del cual se organizó la comunidad escaladense. Ocupó a miles de trabajadores y los nucleó junto a sus familias alrededor de un estilo de vida particular que dio identidad a la zona, representado en un sistema de valores, creencias y prácticas culturales, cuya memoria nos proponemos recuperar y preservar en el afán de transmitirla tanto a las nuevas generaciones de estudiantes y a la comunidad universitaria como a la comunidad en general, destinatarios del proyecto.
Su recuperación y preservación promueve el conocimiento del patrimonio cultural, histórico y social de la comunidad.


Generamos un corpus de información sobre el proceso económico, social y cultural acontecido en el pasado, que utilizamos como insumo para la realización de diferentes actividades y/o productos culturales con el fin de distribuirlos en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad, posibilitando de esta manera cumplir con nuestros objetivos.
En términos instrumentales, el proyecto fue diseñado desde la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales (DRIyC), que tiene como misión la de impulsar una Política Cultural que contribuya al desarrollo cultural de la región y abarque a la institución en su conjunto, potenciando la realización de actividades culturales, entendidas como herramienta de equiparación social, que estimulen el sentido lúdico y creativo para promover un mejor desarrollo humano.
Buscamos fortalecer los conocimientos que adquieren los alumnos de las distintas carreras en el marco del diseño curricular, articulándolos con la cultura que atraviesa dichos conocimientos, atendiendo tanto al patrimonio de bienes culturales que posee la sociedad y considera válidos para ser rescatados y transmitidos, como a la forma en que se realiza este proceso. Desde esta visión le asignamos un lugar relevante a la formación de la memoria colectiva y la conciencia histórica en la sociedad de hoy.
La UNLa. fue un viejo sueño de la comunidad lanusense que se hizo realidad. El terreno en el que hoy funciona le fue transferido por el Congreso de la Nación mediante la ley Nº 24.750, y la zona donde se instaló fue declarada como “Parque educativo y de recreación de Lanús” por el Concejo Deliberante de ese municipio a través de la ordenanza Nro. 8536.
Está inserto en el Conurbano Sur, en el Municipio de Lanús, que en su área metropolitana cuenta con una población de más de 9.000.000 de habitantes, tiene características que han permitido desarrollar un plan edilicio sustentatorio de las actividades académicas, y guarda la impronta de la que fuera la actividad principal de la zona durante décadas.
La pujante actividad ferroviaria tuvo su mayor auge hacia 1950, ocupando alrededor de 4000 trabajadores. En la década del 60 se inicia la declinación del lugar que permaneció cerrado e inactivo hasta la cesión de tierras a la UNLa.
Esta zona no ha sido objeto de estudio sistemático desde el punto de vista antropológico. Los profundos cambios acaecidos en las últimas décadas y los que seguramente y a ritmo más acelerado, acaecerán, indican que con premura habría que resguardar y registrar los hechos relacionados con la época y sus vínculos totales con la sociedad en las que están insertos. Consideramos que la falta de sistematización de la memoria local acerca de la actividad desarrollada en los Talleres ferroviarios, minimiza la posibilidad de reflexión colectiva.

El proyecto en curso se inició en 2004 y se extendió durante el 2005 y 2006, dada la expectativa generada entre la comunidad, alumnos y docentes. La tarea inicial fue de búsqueda y establecimiento de lazos con los protagonistas de la época a documentar, realizada con la ayuda de instituciones y vecinos de Escalada. Se organizó un Seminario-Taller optativo para capacitar a los alumnos de la materia Turismo Cultural de la Licenciatura en Turismo en la comprensión de la Historia Oral y técnicas de entrevistas. Los estudiantes realizaron las mismas y entregaron las transcripciones, que fueron procesadas por el INAPL. Consolidado el documento final por parte del equipo de la UNLa constituyen el eje del libro que se encuentra en proceso de edición. El mismo tendrá dos partes: la primera, referida al contexto histórico en el cual se inscribe el desarrollo de los talleres, y la segunda, con las historias de vida de los protagonistas de esa experiencia, donde toman la palabra y en tono afable e intimista nos sumergen en los aspectos cotidianos de ese proceso. El Centro de Diseño de la UNLa realiza el diagramado del libro, ilustrado con fotografías de los protagonistas, de hechos y de lugares emblemáticos de Remedios de Escalada.
En forma paralela a las entrevistas, se realizó una búsqueda y recolección de documentación fotográfica e impresa sobre la actividad ferroviaria y vida social de antaño en Remedios de Escalada. Este material integrará la muestra “Recuperando memoria”, que será montada en el Espacio de Arte durante el 2007 con motivo de celebrarse los diez años de la creación de la UNLa.
El proyecto en curso es otro modo de articular la actividad que hoy desarrolla la Universidad Nacional de Lanús con la historia de Remedios de Escalada apuntando mediante la inclusión en el mismo de los estudiantes de la Carrera de Turismo al fortalecimiento de su formación a través de la participación en el proceso de recuperación de la memoria sobre la etapa de auge y prosperidad para la zona. Consideramos que la realización del proyecto reviste importancia tanto para el desarrollo local como para el propósito de la UNLa de construir un modelo institucional con un fuerte componente de responsabilidad social para con la comunidad y sus instituciones, expresado a través de sus actividades de docencia, investigación y cooperación.


5. Objetivos:
5.1 Objetivos. Generales.
• Contribuir a la consolidación del modelo institucional fortaleciendo la vinculación de la Universidad con la comunidad a través de la producción y distribución de conocimiento sobre la temática propuesta.
• Recuperar, preservar y hacer conocer el patrimonio cultural, histórico y social de la comunidad.
• Resaltar la importancia del trabajo como factor estructurante en la vida de las personas y para el logro de una mejor inclusión social.
• Transformar la información en conocimiento para el diseño de estrategias válidas para la recuperación y preservación de la memoria.
5.2 Objetivos Específicos
• Promover la participación activa de integrantes de la comunidad local y del alumnado sensibilizándolo respecto de la historia local.
• Desarrollar una valoración positiva de la Historia social local a través del método de la historia oral y el fortalecimiento de la memoria colectiva, para que los propios testigos y la comunidad aprecien su participación en la historia de Remedios de Escalada.
• Generar un espacio de reflexión con la comunidad para la reconstrucción de una época de la que fue protagonista.
• Utilizar el conocimiento producido como insumo para el diseño de proyectos y actividades culturales que contribuyan a su distribución y difusión.

5.3 Objetivos a Mediano y largo Plazo
• Confeccionar un archivo que se incorporará a la Biblioteca de la UNLa.
• Generar un producto en soporte audiovisual teniendo en cuenta el material recopilado, incluyendo imágenes que den cuenta del estado de deterioro en que se encontraba el predio al momento de su cesión a la UNLa. y el proceso de recuperación del mismo.
• Realizar un cuadernillo que registre la memoria fotográfica y las historias de vida de los protagonistas.
• Instalar un Museo a cielo abierto en el predio de la UNLa (realización conjunta con el Taller de Mural Participativo). Se trabajará en la recuperación de objetos propios de la actividad ferroviaria con los cuales se desarrollarán instalaciones artísticas, rescatando trozos de la historia que la vinculan con el ferrocarril
• Instalar una Muestra temática en el Espacio de Arte de la UNLa que luego recorra otros ámbitos educativos.

6. Metodología: Apelamos a la historia oral como metodología, dado que como la misma se concentra en las experiencias directas de la vida de los individuos particulares nos facilitará la recuperación de los testimonios de los sujetos que fueron protagonistas del proceso que tuvo lugar en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada. Los entrevistamos y confeccionamos sus historias de vida, recurriendo a fuentes documentales para su correcta contextualización, aspirando a “reconstruir acontecimientos de esa realidad local a partir de una mayor y pronta aproximación a un grupo social de trabajadores, que por estar alejados del poder, no han dejado testimonio escrito de su experiencia y participación”. Sus relatos integran el archivo que se incorporará a la Biblioteca de la Universidad.
Se tuvo especial cuidado en el registro y archivo del material fotográfico, documental y objetos de época que fuimos localizando, que serán exhibidos a la comunidad universitaria y local a través de la Muestra temática.

La historia oral fue resistida como herramienta en el ámbito académico durante mucho tiempo, pero desde 1960 sirvió para darle voz a los sin voz, a los grupos marginados que no eran vistos como sujetos históricos, ya que siempre se consideraba la palabra de los victoriosos, los poderosos, los hombres de renombre, cuya narrativa constituía la historia oficial. Actualmente se puede discutir su uso e interpretación pero se acepta el testimonio de seres “anónimos” como testigos del hecho histórico. Y eso es lo que nos propusimos generar: un espacio de escucha de aquellos que fueron partícipes de la experiencia de trabajo que tuvo lugar en los Talleres y procesar sus testimonios para confeccionar sus historias de vida, de modo de dar cuenta del proceso socio cultural que protagonizaron, ejemplo de la cultura del trabajo característica del siglo XX.

Una historia de vida es “un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas, que tiene como objetivo mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. El investigador induce la narración, la transcribe e interviene sobre el texto para ordenar la información obtenida, pudiendo inducir al sujeto para cubrir los huecos informativos que pudieren existir.
En ese relato “a partir del pedido de un investigador que puede orientarla o no hacia determinado tema, la persona pone en evidencia su relación con el entorno natural, cultural y social, apelando a su memoria, quedando inserta en una situación comunicativa y de interacción social, en un diálogo con el investigador y sus posibles colaboradores y un público potencial, constituido por otros posibles escuchas de la grabación de sus dichos”.

Seleccionamos las fuentes orales porque posibilitan acceder a las experiencias almacenadas en la mente de la gente que las protagonizó, porque permiten individualizarlas, recuperarlas y registrarlas a través de entrevistas grabadas, realizando preguntas abiertas que inviten a hablar acerca de la temática que nos impulsa, facilitando la formulación individual alrededor de los temas previamente definidos.
Durante la toma de la entrevista se produce una dialéctica dinámica entre el encuestador y quien responde quedando como resultado de esa transacción humana un documento a estudiar posteriormente por los responsables del proyecto, y permite confeccionar las historias de vida buscadas. Escuchamos las voces de estos sujetos contemplando permanentemente la especificidad de la construcción de este tipo de fuente, matizada por la memoria y la subjetividad.

También contemplamos, que la memoria está sujeta a distorsiones por el paso del tiempo y por efecto de la conciencia y el inconsciente, atendiendo además a la articulación de los relatos con los objetivos del proyecto para evitar que se conviertan en testimonios aislados y acríticos.

Dado que las historias orales sobre ese pasado son contadas desde el presente, deben ser explicadas y re-construidas en su marco histórico.
Se accede a una visión de la vida cotidiana en el trabajo y en el hogar, a una fuente a ser interpretada que debe estar contextualizada y articulada al tejido social para que no se convierta en una mera recolección de información sino en una producción de nuevos conocimientos.
“Para tornarse cultura una concepción del mundo debe materializarse como cotidianidad” afirma Renato Ortiz.
El recopilador de historia oral participa de un esfuerzo conjunto y de cooperación con el narrador en el examen y registro de las experiencias vividas.
Esta metodología de trabajo nos permite la participación activa de los alumnos en la reconstrucción de la historia de nuestro predio, posibilita que sean agentes activos del aprendizaje y no simples receptores de información.
Pese a que hay una selección del universo de estudio, sabemos que no todos los testimonios tienen la misma utilidad, dado que lo que ocurre en una entrevista es un proceso arbitrario, es un encuentro que depende de factores que difícilmente puedan ser previstos en su totalidad aún para aquellos muy experimentados. Por lo cual considerando que los estudiantes estaban haciendo sus primeras experiencias, atendimos especialmente el proceso de capacitación para que estuviesen en condiciones de manejarse con una escucha amplia y atenta en la interrelación con los entrevistados.

Luego debimos considerar que los testimonios obtenidos se adecuaran a los objetivos temáticos y fueran representativos del proceso que queremos difundir ya que un buen análisis del tema no se agota con una recopilación de relatos.

La instalación del tema ferroviario al día de hoy en la agenda pública y en el terreno de la discusión afirma la pertinencia del Proyecto.
Y la confirma el papel fundamental que le cabe a la educación en la preparación de las nuevas generaciones de profesionales en relación a sus responsabilidades éticas y a la recuperación de los valores morales para la toma de decisiones cotidianas.

7. Resultados: El proyecto se realiza con la activa participación de todos los actores intervinientes, Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), la Licenciatura en Turismo (Materia: Turismo Cultural II), especialmente de la comunidad sin cuyo aporte no hubiésemos podido avanzar. Los objetivos planteados se alcanzaron satisfactoriamente a partir de diferentes acciones llevadas a cabo que ampliaron la propuesta original.
La concreción de este proyecto permitió:

• Compartir con la comunidad universitaria y el público en general un panorama del proceso socioeconómico-cultural en cuyo marco fueron construidos los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada a fines del siglo XIX, predio en el cual hoy funciona la UNLa.

• Rescatar la actividad desarrollada en los mismos a través de las historias de vida de trabajadores ferroviarios y vecinos de la zona, de fotografías y todo tipo de documentación que testimonia esa historia que dio identidad a la zona. A través del uso de la Historia Oral posibilitamos la participación de testigos de un pasado que contribuimos a recuperar. A su vez, el trabajo en cooperación entre alumnos y vecinos permitió conocer y evaluar la importancia de la actividad que éstos desarrollaban y el impacto sufrido a partir del cierre de los talleres ferroviarios en su vida cotidiana, grupal y social.

• Jerarquizar la importancia que la memoria tiene en el fortalecimiento de la identidad individual y comunitaria.

• Contribuir a la recuperación de la memoria de la labor desarrollada en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, de los modos de vida y de las manifestaciones culturales que estructuraron la zona desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, partiendo de los relatos de quienes participaron de esa historia. ya que este lugar fue escenario de la expansión y declinación de un histórico proceso de trabajo alrededor del cual se organizó esa comunidad.

• Transformar sus vivencias en conocimiento distribuyéndolas en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad.

• Aprovechar la oportunidad que suponía el hecho de que la UNLa está asentada en el mismo predio donde funcionaron los talleres ferroviarios, dado que es una coincidencia que no tiene posibilidades de repetirse.

• Fortalecer la relación con la sociedad local a través de los lazos establecidos con protagonistas de la época.

• Consolidar la formación integral de los futuros profesionales considerando de interés particular esta posibilidad de contacto con miembros de la comunidad. Y contribuir a la adquisición de conocimientos de la temática y de Historia Oral y técnicas de entrevistas, que era desconocida por los jóvenes estudiantes, en su gran mayoría residentes en las inmediaciones. Consideramos que replicar la actividad realizada en la primera etapa y la continuidad en el tiempo favoreció la consolidación del proyecto por lo anteriormente expresado.

• Favorecer el acercamiento de la comunidad a las instalaciones de la UNLa, mediante la organización de visitas guiadas para los alumnos y los vecinos.

• Recolectar documentación impresa y fotográfica sobre la actividad ferroviaria y la vida social de antaño en Remedios de Escalada.

En cuanto a los objetivos generales planteados en el proyecto, consideramos que fueron alcanzados satisfactoriamente.

§ El conocimiento teórico y práctico brindado a los alumnos y su participación activa contribuyó a la recuperación del patrimonio cultural, histórico y social de la comunidad.

§ El contacto generado entre los estudiantes y los vecinos que trabajaron en el ferrocarril y vivieron en la zona durante muchos años, abrió un espacio de reflexión para la reconstrucción de una época en la que los informantes fueron protagonistas.

§ Esta relación intergeneracional dejó como huella, entre otros aspectos, una valoración de la importancia del trabajo para la inclusión social y de la necesidad de la acción colectiva para estimular la memoria.

La publicación está en proceso administrativo para su realización. El armado de la muestra temática “Recuperando memoria” en el marco del Espacio de Arte de la universidad se llevará a cabo durante este año.
El material relevado para la ejecución resulta altamente significativo para el territorio en el cual está inserta la UNLa y la comunidad en general. Se contactó a 28 informantes a los que se les realizaron 32 entrevistas, lo que permitió el contacto con sus familiares y la difusión entre sus allegados, fueron tomadas más de 300 fotografías, impresas más de 150 fotos, entre imágenes nuevas y material de archivo, y se consiguieron objetos, documentos y recortes periodísticos de la época. El material recopilado por los alumnos preparados para tal fin ya forma parte del archivo de la UNLa. La información obtenida, que fuera debidamente procesada, acerca a la comunidad local un producto provechoso y atractivo, en el cual se ve reflejado su origen. En un marco más general, aportamos un material que suma al enorme interés que el tema ferroviario ha recobrado en la actualidad en el plano nacional.
Confección de las Historias de Vida en base a los relatos de los entrevistados y material de contexto.

El INAPL procesó las 28 entrevistas realizadas y confeccionó con ellas las Historias de Vida que forman parte del libro propuesto. Para las mismas se tomó como criterio para su tratamiento el conservar el tono afable e intimista de los relatos. Como recurso para una mayor comprensión de situaciones e instituciones de las que –por su conocimiento- hablan los informantes con total familiaridad, como por ejemplo los sindicatos, se decidió que coexistan distintos niveles de información para la publicación, que posibiliten al lector el acceso a este universo. El objetivo es recuperar la memoria de esta zona en la perspectiva que los entrevistados refieren como “la familia ferroviaria”, entendido como un lugar de pertenencia laboral, social y territorial que conlleva una mirada del mundo cargada de valores, que otorga sentido y genera nuevas relaciones sociales. Un eje aglutinante desde el cual se generan y refuerzan lazos identitarios y que se manifiesta en la intensa actividad asociativa expresada en clubes, militancia política y el alto grado con el que los mismos se involucran en el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad laboral.
Consolidación del documento final y organización del material escrito e imágenes para la publicación.
Cumplimentación de los pasos administrativos requeridos por las normativas para la edición del libro.

7.1 Realización de diversas acciones que se llevaron a cabo en el marco del programa de la materia Turismo Cultural II de la Licenciatura en Turismo:
§ Buscando el fortalecimiento de los conocimientos que adquieren los alumnos de la carrera en el marco del diseño curricular y articulándolos con la cultura que atraviesa dichos conocimientos se realizaron distintas actividades centradas en Formación teórica, Realización del archivo de historia oral y de fotografías, Vinculación con los vecinos.
§ Como parte de los objetivos para la implementación del proyecto, se capacitó en una primera etapa a alumnos de la Licenciatura en Turismo de la UNLa, de la materia Turismo Cultural, a través de un Seminario-Taller, a cargo de una docente-investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), sobre la historia oral y técnicas de entrevista. Se los adiestró para la toma de entrevistas grabadas a informantes que los responsables del Proyecto habían seleccionado previamente, o que ellos pudieron aportar.
§ En una segunda etapa se incorporó al programa de la materia Turismo Cultural II un módulo referido a Patrimonio – Memoria, en el cual se desarrolla el tema del patrimonio desde la perspectiva antropológica para propender a su preservación y puesta en valor y resaltar la importancia del patrimonio como herencia cultural y en la construcción de la memoria.
Tratamiento de los siguientes temas:
1- El patrimonio como herencia cultural y la construcción de la memoria.
2-Antropología de la memoria. Memoria y patrimonio (como
aparato ideológico de la memoria). Monumentos, Casas de la
memoria, Relatos o historias de vida.
3- Sistematización de la memoria en relación al patrimonio histórico
como aporte a la reflexión colectiva, con la lectura de un variada bibliografía.

§ Como resultado de la actividad llevada adelante por el Taller “La Fotografía Cotidiana como Documento Histórico”, abierto a la comunidad, formado a partir de un proyecto presentado por la DRIyC (Resolución UNLa Nª1969/06), se seleccionaron 61 fotografías para la muestra temática “Recuperando memoria” y para ilustrar el libro que da cierre al proyecto “Recuperación de la memoria: De los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada a la Universidad Nacional de Lanús”.

§ Realización de varios Encuentro entre el grupo de vecinos, alumnos y el equipo de trabajo. Para continuar trabajando en el 2006 se encontraron el grpo de vecinos que fuera entrevistado oportunamente, muchos de los cuales integran el Centro de Estudios Históricos de Remedios de Escalada Este, los integrantes del Taller de Fotografía y el equipo de trabajo con el objetivo de conectarlos, hacerles conocer el estado de situación del proyecto y requerirles nuevamente su participación.

§ Nueva convocatoria a vecinos para trabajar con los alumnos durante el segundo cuatrimestre del 2006. Las personas entrevistadas durante la primera etapa del proyecto ya habían dado muestras de interés al colaborar y participar a través del relato de sus vidas, que atesoran como recuerdos en su memoria, en sus valores, permitiendo que esa memoria individual debidamente contextualizada y articulada al tejido social se convierta en memoria colectiva. Se reiteró el pedido de participación y en esta oportunidad aportaron en calidad de préstamo o donación esas pertenencias que habían guardado y que merecían ser estudiadas y mostradas para su resignificación social, contribuyendo así a la producción de nuevos conocimientos.

§ Realización del trabajo práctico diseñado para dicho cuatrimestre. Se trabajó conjuntamente con los integrantes del Taller de fotografía y con los alumnos para la implementación de la muestra temática. Se trabajó bibliografía pertinente a tales efectos.

§ Vinculación entre vecinos y alumnos. Los alumnos que cursaron en el segundo cuatrimestre del 2006 visitaron de a dos, a quienes fueran entrevistados durante el 2004/2005, para concretar la entrega en carácter de préstamo o donación de objetos, documentos y/o imágenes de su pasado en el barrio o como trabajador ferroviario, cartas, estatutos, recortes de diarios y cerrar algunos aspectos (dudas, ampliaciones, etc.) que habían quedado pendientes.

• Concurrencia de los alumnos acompañados por sus informantes, integrantes del Taller de Fotografía, la titular de la materia e integrantes del equipo de trabajo al predio de los viejos Talleres Ferroviarios, próximo a la sede de la UNLa permitiendo el reencuentro de los trabajadores con su antiguo ámbito laboral, ahora derruido, lo que constituyó una experiencia impactante de alto contenido emocional. Los alumnos evidenciaron un alto grado de compromiso manifestado tanto en el nivel de las lecturas como en la minuciosidad puesta en las transcripciones.

§ Toma de fotografías de todas las actividades descriptas. Organización de un corpus de testimonios fotográficos que constituyen un valioso aporte que suma al archivo que posee la UNLa de tomas digitalizadas de su proceso de formación y construcción edilicia. Estas fotos obran como testigo de los tiempos en que los terrenos actualmente ocupados por aulas y oficinas de la universidad eran sólo depósito de restos de la vieja actividad ferroviaria.

§ Edición del video de presentación institucional del proyecto. En el mismo se integra, junto al relato en off de los desarrollos del trabajo llevado a cabo, imágenes que muestran sus distintas etapas, diversos audios de los entrevistados, escenas del dictado de clases de la materia Turismo Cultural II, de reuniones, de documentos aportados por vecinos y bocetos del libro.

El proyecto realizado con la activa participación de la comunidad lanusina, especialmente de los vecinos de Remedios de Escalada consiguió una fuerte adhesión de todos los actores convocados, posibilitando un fluído contacto con los alumnos. Como resultado se inició un proceso de comprensión de la experiencia de otras generaciones respecto de la vida laboral y social que demuestra una actitud positiva frente a la posibilidad de compartirla y conocerla.
El trabajo realizado permitió acercar a los alumnos información histórica sobre la zona, aproximarlos a la experiencia que tuvo lugar en los talleres e ilustrarlos sobre el predio donde hoy funciona la universidad a la que concurren. La mayoría desconocía los temas y tuvieron la obligación de consultar bibliografía pertinente. Algunos con antecedentes familiares ferroviarios llegaron a comprometerse más y pudieron reflexionar y apropiarse de los planteos acerca de identidad y memoria a partir de conectarse con este aspecto de su propia historia que hasta el momento no había despertado su interés.
La adhesión de los vecinos al proyecto permitió obtener ricos testimonios, que forman parte de la edición del libro en proceso de publicación y de elementos para la muestra temática “Recuperando memoria”, con montaje a cargo de la DRIyC, con localización en el Espacio de Arte e integrada por objetos de la memoria y fotografías que se abrirá al público en el transcurso del 2007, en coincidencia con el décimo aniversario de la creación de la UNLa.
A continuación, algunos párrafos de los relatos, como muestra del aporte que implican los mismos en relación al conocimiento de la historia colectiva:

Entrar a trabajar al FC era como tocar el cielo con las manos. Lo mismo que en una época los bancarios. Bueno, la cobertura social, el prestigio que era trabajar en el FC, y además el sueldo: se ganaba bien. Eso sí, había que cumplir. Después, con los distintos gobiernos, el FC fue tomando medio como un coto de caza...
Gustavo Iraldi, hijo y nieto de ferroviarios

Nosotros…en esos arrebatos de los obreros…y demás, hicimos una huelga. Se planteó una huelga que empezó a las 12 de la noche y a las 6 de la mañana teníamos que entrar nosotros. Apareció Evita…¡a las 6 de la mañana!...septiembre de 1951…fue la primera huelga que se le hacía a los ferrocarriles del gobierno peronista, pero no era por Perón sino por…bueno…por otra historia política que Perón tenía alrededor también, unos personajes…bueno…vino Evita y nos tiró la bronca, nos juntó a todos los ferroviarios y nos dijo que cómo le hacíamos eso al general que nos había dado todo, todo, que era cierto…Bueno, a alguno de nosotros en ese momento se nos cayó una lágrima y ahí mismo decidimos levantar la huelga…y después, cuando, me recuerdo bien, que nosotros ganábamos…eh…450 pesos, por ejemplo, y pedíamos 500, cuando fuimos a hacer firmar el acta del aumento, Evita nos dio 525 pesos…pero fue muy emocionante, muy conmocionante…eh…verla a Evita…verla a ella…
Mario Moschino, ex encargado de depósito del F. C. y dirigente de la Unión Ferroviaria, ex intendente de Lanús y actual presidente del Concejo Deliberante local

El barrio era muy lindo y lo único que no había en Las Colonias era luz de día, no la daban. La daban desde las cinco y media, hasta las siete de la mañana, pero los domingos ¿Qué hacíamos? Los domingos, el partido terminaba cinco y media y, cuando daban la luz, ya se había terminado. Entonces, buscábamos una botella, de lo que fuere, y se la dábamos al que daba la luz. Entonces, diez minutos antes la prendía, y nosotros salíamos corriendo para casa, para ver el partido.
Ernesto Bloise, ex afilador del FC

Las colonias eran individuales. Había tres categorías de colonias, primera, segunda y tercera pero no por inferior calidad, sino por tamaño. La de primera tenía cuatro habitaciones; la de segunda tenía tres y la de tercera dos, pero las construcciones eran todas idénticas, todas idénticas, tanto los pisos, como las paredes, como los amoblamientos, como los techos. Todos los lotes iguales porque las colonias tienen una particularidad, la manzana de las colonias tiene dos caras solamente...eh...este y oeste, para el norte y para el sur no hay colonias entonces las divisiones de los lotes son todas iguales. Todas tienen el mismo lote, el mismo frente, la misma dimensión de casa nada más que con distintos tamaños.
Julio Camaratta, ex afilador del FC

En el año 17 hubo una lucha muy grande, fue una lucha nacional, murió mucha gente ahí. Yo no tengo documentación de eso, pero más o menos 20 obreros fueron matados, les tiraban desde arriba del puente, venían los milicos y bueno, eso. Esa huelga también fue victoriosa. A pesar de la represión se ganó la huelga y se consiguió el escalafón. Duró toda la vida. La base del escalafón fue una cosa extraordinaria porque le quitó a los ingleses ese atributo de manejar a la gente como querían, y de echarla cuando querían y de hacerle hacer lo que querían, imponerle los horarios, todo .El reglamento de trabajo hacía todo eso, fue una cosa extraordinaria. Yo no tenía pases libres para todos lados, y eso nos permitía ir a un montón de lugares, porque teníamos las vacaciones, después teníamos 15 días, después teníamos hasta los 10 años, hasta los 20 años teníamos 20 días y, después de los 20 años, 35 días de vacaciones.
Bruno Veronese, ex oficial mecánico del FC

Les hacíamos paros a los ingleses, a todo el mundo…Porque era la única defensa que nosotros teníamos. Era como ir al kiosco, parábamos y chau. Para hacer un paro no había que hacer gestiones, todo, todo escrito y todo eso; decíamos que parábamos y se paraba. Los paros ferroviarios paraban al país cuando paraba Escalada.
Manuel Moreno, ex afilador, fileteador y vidriero del F. C.

En el hotel (de la Cooperativa de Servicios de Turismo Ferroviarios) tiene en este momento funcionando 16 habitaciones con baño privado. Y una estructura, un edificio que está por terminarse porque eso fue uno de los problemas que tuvo la cooperativa, iniciar algo que después no se pudo, vino la superinflación...pero la perspectiva está. Y un camping, en la localidad de Punta Lara, ahí cerca de La Plata, un camping que tiene...ya hemos ganado, tenemos casi 12 hectáreas prácticamente, al lado parquizado y con habitaciones y demás que vamos progresivamente construyendo...
Eduardo Iglesias, ex administrativo del F. C. y Presidente de la Cooperativa de Provisión de Servicios de Turismo para Ferroviarios.

Con los ingleses…eh…había mucha rectitud, esteee…eh…no admitían ningún error, nada. Eran terminantes los ingleses. Todo tren…eh…si llegaba un minuto atrasado, a una estación, le preguntaban por qué demoró ese minuto el maquinista. O sea, estaban todos los controles estrictos. Cuando se nacionalizó en el 48, esteee…se nacionalizan los ferrocarriles, ya interviene otro sector. ¿Qué otro sector interviene? Se gremializa, vamos a decir, intervienen los gremios, se gremializa entonces…eh…existía la rectitud, existían los trabajos, todo, pero ya era un poquitito, más liberal. Cuando…se concesiona, digamos, a distintos concesionarios, creo que, ahí ellos tienen otra misión. Si dos más dos son cuatro, perfecto, pero dos más dos son 395, algo hay que hacer. Eliminan gente, eliminan todo…ande lo que ande, no importa, tienen otra mentalidad, tienen una mentalidad comercial, o una mentalidad, este…de hacer algo en beneficio para ellos. En cambio, el ferrocarril era una estructura más que nada social, más que otra cosa.
Jorge Coleclough, ex electricista del F. C., socio fundador y actual vicepresidente del Club Personal de Dirección del F. C. Roca


Los insumos que quedan como resultado del proyecto constituyen un motivo de atracción al permitir relacionarse con los usos y costumbres de los habitantes, con un estilo de vida particular.
A partir de la importancia que estas costumbres ligadas a la vida ferroviaria tuvieron en la constitución de la localidad y de la movilización que se produjo con la ejecución del proyecto, pensamos que la puesta en valor de la significación simbólica de las prácticas socioculturales ligadas al pasado ferroviario, característica fundamental y rasgo primordial de la identidad de esta población, contribuye a:
-Reforzar la identidad de la población con la comunidad, con su patrimonio y su pasado
-Una mejor comunicación
-El encuentro entre sus habitantes
-Abandonar una actitud nostalgiosa por lo perdido con el cese de la actividad en los talleres
-Fortalecimiento de la zona
-Estimular la participación de las organizaciones sociales

Evaluando como muy satisfactoria la experiencia realizada con los trabajadores ferroviarios y considerando la importancia del trabajo en la organización sociocultural característica del siglo XX, y las consecuencias sociales que conlleva la pérdida del mundo laboral se emprendió la puesta en marcha de un Proyecto con características similares titulado “Remontando vivencias”. El mismo se está llevando a cabo como parte de las actividades del Área del Adulto Mayor, dependiente del Departamento de Salud Comunitaria de la UNLa, en cuyo marco se trabaja con 25 personas, integrantes de distintos Centros de Jubilados que concurren a la universidad a capacitarse. Se están tomando las entrevistas considerando cuatro variables principales: actividad laboral, actividad política-sindical, vida familiar y organización del tiempo libre.
También daremos continuidad al proceso ya iniciado de capacitación de recursos humanos, lo que posibilitará la generación de nuevos proyectos para la recuperación de la memoria del barrio y el municipio. Se han multiplicado en la zona las actividades relacionadas con la recuperación de la memoria local.
Nos planteamos a futuro un proyecto de desarrollo de un circuito turístico en Remedios de Escalada, que contempla las características de la zona, con la convicción de que implicará un desarrollo de la misma. Partimos de la evaluación de todo lo desarrollado hasta ahora que nos fortalece en la decisión de continuar trabajando para alcanzar su logro. Creemos en la posibilidad de desarrollar un Proyecto de turismo cultural, atrayendo al turista con motivación cultural ofreciendo accesibilidad y autenticidad.
Al revalorizar los espacios y objetos ferroviarios ofrecemos un lugar patrimonial que permite disfrutar a los visitantes, y como esta actitud continúa plasmándose en nuevos proyectos desarrollados por la UNLa, que aportan a la comprensión del lugar y de su historia estamos convencidos de su fortalecimiento. Para ello continuaremos cuidando especialmente la interpretación del patrimonio para facilitar la comunicación entre el lugar patrimonial específico y el público.

8. Impacto

El material relevado y procesado durante la ejecución resulta altamente significativo para el territorio en el cual está inserta la UNLa, la sociedad estudiantil y la comunidad en general, potenciado por el interés que el tema ferroviario ha recobrado en la actualidad en el plano nacional.
El entusiasmo generado en la comunidad pudo apreciarse en la disposición a contarnos sus historias, en sus deseos de participación y colaboración y en la alegría con que nos ofrecieron elementos, objetos y fotografías que formaron parte de esa historia ferroviaria. Es una forma de reapropiarse de todo ese bagaje y de asumir su valor de uso y su significación simbólica. La toma de contacto con integrantes del barrio, las consultas realizadas a diferentes instituciones y la realización de las entrevistas, reuniones y encuentros entre los distintos actores participantes hicieron que se conociera nuestro propósito de recuperación de la memoria de los talleres ferroviarios y que se replicara a través de otras experiencias. Pensamos que eso sensibilizó a la población de la zona y actuó como un disparador de ideas similares. La expectativa despertada en la comunidad se expresó de diferentes maneras:

q Formación del Centro Histórico de Remedios de Escalada Este que se propone la recuperación de la memoria del barrio, para lo cual nos solicitaron asesoramiento y capacitación. Al día de hoy se han organizado, realizan sus reuniones mensuales en la UNLa, mientras gestionan la obtención de una sede propia. Llevan publicados cuatro números de su revista. Realizan festivales artístico - culturales utilizando clubes barriales La DRIYC los acompaña de diversas maneras y los vecinos participan sistemáticamente de distintas actividades organizadas por la UNLa.

q El 24 de marzo de 2007, a treinta y un año del golpe militar de 1976, se colocaron dos placas en el Edificio Scalabrini Ortiz de la UNLa recordando a los trabajadores ferroviarios desaparecidos. Fuimos acompañados en un acto con importante concurrencia por autoridades nacionales, provinciales, representantes de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad y por la comunidad universitaria y la comunidad en general.

q Asociaciones culturales y de vecinos realizan múltiples actividades relacionadas con la temática.

9. Conclusiones
Nos parece muy importante subrayar que aprendimos junto con los alumnos la importancia de lo sucedido en Remedios de Escalada y mucho más. Esta experiencia de un grupo de hombres y mujeres reflejó hechos históricos, cambios de paradigmas políticos y económicos mundiales y nacionales. Y este es el verdadero valor que adquiere la historia oral cuando se recogen los testimonios y se los analiza seriamente. Las reunidas no son meras anécdotas superficiales; cada una de estas vidas a las que nos acercamos estuvieron anudadas a los distintos momentos político-sociales generales en los cuales, a veces fueron o se sintieron protagonistas y en otros, sujetos pacientes y sufrientes de decisiones tomadas por otros, muy lejos de allí. Pero en ambos casos no fueron las de ellos experiencias aisladas. En este sentido creemos que a los estudiantes inquietos, este aprendizaje les abre la mente a otros intereses, fundamentalmente a saber por otras vías acerca de esas épocas, esas ideas y esos valores.
El camino recorrido nos permite reflexionar sobre lo hecho concluyendo en que no pretendemos quedarnos en un mero homenaje a quienes forjaron una experiencia de trabajo que fue característica de una época, y le dio la impronta a la zona. Quisimos contribuir a la comprensión del significado y el valor que el espacio, las prácticas y diversos bienes que aún se conservan, revisten actualmente para esos sujetos sociales. Y por ello recurrimos a la historia oral y a la toma de entrevistas para permitirles expresarse al respecto y confeccionar sus historias de vida, concientes de la carga de subjetividad que imprime quien relata su existencia. Evitando así una pérdida irrecuperable nos planteamos la necesidad de confrontar y evaluar esos materiales recurriendo a fuentes documentales para su correcta contextualización.
Para resignificarlas y recontextualizarlas las difundiremos a través del libro en cuanto terminen de cumplimentarse las etapas técnico-administrativas parara su publicación y de la realización de la muestra “Recuperando memoria”.
Partiendo de una concepción de cultura que abarca tanto lo material como su significado contribuimos al reconocimiento del valor que estas manifestaciones del pasado tienen en un contexto específico, entendiendo su importancia como pervivencia de un marco de referencia fundamental de la identidad.
Pensando que el pasado abarca lo material y visible pero también lo intangible, una dimensión simbólica que se expresa en la continuidad de ciertas prácticas y en una memoria que actúa a manera de red, consideramos que los testimonios de la historia oral deben ser incorporados al concepto de patrimonio, destacando la relación dinámica que los individuos mantienen con el mismo.
Los testimonios que fuimos recogiendo de los vecinos nos confirman la concepción de que el patrimonio es una construcción sociocultural, y que por ello mismo su contenido y concepto deben estar en permanente reformulación.
La experiencia vivida por los miles de trabajadores que formaron parte de los talleres está marcada por la cultura del trabajo. Trasmiten el papel estructurante del trabajo y el impacto sufrido por el desmoronamiento de su mundo laboral.
La vida cotidiana estaba organizada alrededor de la actividad ferroviaria, y lo expresan de múltiples maneras: el fervor con que la recuerdan, el cariño por sus herramientas, la importancia de la actividad gremial como protección y el sostén. Prueba de ello, entre otras, es la disposición a narrarnos sus vivencias, el deseo de participar, la alegría con que nos ofrecen elementos, objetos, fotografías, que formaban parte de esa historia ferroviaria, al conocer nuestros propósitos. Es una forma de reapropiarse de todo ese bagaje y de asumir su valor de uso y su significación simbólica.

En el imaginario de la época el “ser ferroviario” era equivalente a seguridad y prestigio. Los vecinos nos cuentan que las madres aconsejaban a sus hijas casarse con un ferroviario, porque aseguraba “crédito a sola firma, libreta de fiado, facilidad para acceder a la vivienda propia, y otras ventajas que simplificaban la cotidianeidad.
Recuperan de algún modo su situación de protagonistas de la historia, el rasgo identitario que les daba el proceso de trabajo del cual participaban y que fue además lo que dio origen al barrio en cuanto tal.
Pese a que se habían disperso desde el cierre de los talleres se han organizado en asociaciones culturales o de vecinos que interceden ante las autoridades locales para hacer valer ese reconocimiento y protección como un bien patrimonial.
El predio que hoy ocupa la UNLa es una muestra de conservación del patrimonio adaptado a las nuevas necesidades y de la recuperación del espacio público cumpliendo una función que contribuye al desarrollo humano. Se han conservado valores fundamentales al evitar que esas tierras pasasen a manos privadas, y se edificara un supermercado, para lo cual hubo que realizar arduas gestiones que fueron acompañadas por la decisión municipal.
La Universidad está cumpliendo con la función de educar a la comunidad universitaria para que conozcan el patrimonio cultural y el proceso socio económico-cultural que tuvo lugar en el predio donde hoy ella se encuentra instalada, contribuyendo a la reflexión sobre la identidad.
Creemos que en vano hablaremos sobre identidad si no conocemos el pasado y lo enseñamos, de modo que los adultos puedan transmitirlo a las nuevas generaciones. Sabemos que la educación formal es tan solo una parte de la educación que todo sujeto recibe a lo largo de su vida, y la valoramos pero también sabemos que las formas y los contenidos de la vida cotidiana actúan poderosamente sobre el desarrollo integral de las personas. Pensamos que en los momentos en que nos toca vivir, en un mundo globalizado en todas las dimensiones de la vida, resulta indispensable resaltar aquellos elementos materiales como simbólicos, instituciones y prácticas sociales que marcan un rasgo diferencial que permite consolidar la identidad.


10. Recomendaciones
Para propiciar la continuidad del camino que iniciamos recomendamos:
- Aportar a una política cultural perdurable en términos de la conservación de la memoria como elemento fundamental para la constitución y conservación de la identidad, y defensa de la diversidad y pluralidad
- Estimular la realización de otros proyectos que posibiliten el sostenimiento en el tiempo.
-Aportar a una adecuada legislación sobre el tema de patrimonio que proteja a la tradición oral, contribuyendo a la ampliación del patrimonio valorado con el objeto de que sea reconocida la producción de bienes de diferentes grupos sociales.
-Colaborar en el mismo sentido con la Carrera de Turismo dada la vinculación de la cuestión patrimonial con actividad turística. Una alternativa surgida de este proyecto consiste en revalorar el turismo local tomando la experiencia que cooperativas, clubes y asociaciones ferroviarias han acumulado en el llamado “turismo social”. Muchos jubilados ferroviarios entrevistados se refirieron a su experiencia en administración de clubes o mutuales entre cuyos objetivos figuró y figura este tipo de emprendimiento. Sería interesante para los futuros profesionales no descartar estos conocimientos.
El Licenciado en Turismo debería trabajar en dos sentidos:
-Colaborar en la formulación de propuestas que hagan de la zona un lugar atractivo para los turistas revalorizando los antiguos barrios ferroviarios o casas con historia.
-Promover la posibilidad de que los vecinos de Escalada logren acceder al descanso y vacaciones que supieron disfrutar otrora gracias a las gestiones de sindicatos y cooperativa. Contemplamos para la formulación de esta recomendación la añoranza compartida por dichos de los entrevistados.
-Recomendar a la Carrera la realización de un trabajo práctico para que los alumnos se acerquen a los centros o cooperativas ferroviarias de turismo, que se encuentran alicaídos, para intentar a través de una mirada distinta ayudarlos a cobrar un nuevo impulso.
-Trabajar con miras al análisis del tema desde una perspectiva que contemple la importancia de lo local y cómo los habitantes de Remedios de Escalada están revalorizando su pasado y atribuyéndole nuevos significados. Coincidimos con quienes piensan que las manifestaciones del pasado son utilizadas como recursos culturales para construir identidad en el presente.
-Continuar intermediando frente a las autoridades correspondientes ante un tema recurrente en las entrevistas que impacta aún hoy en la vida local: el tendido de las vías del ferrocarril. Divide en dos la zona, el este y el oeste, diferencia acentuada por la pertenencia a Lanús o Talleres, equipos de fútbol distintivos del este y el oeste respectivamente que sigue marcándolos. Sólo hay dos pasajes para atravesar desde un lado al otro y se encuentran muy distantes entre sí, lo que obliga a largas caminatas o a movilizarse en algún vehículo. Aún no han visto cumplido un reiterado pedido de instalación de una pasarela que facilitaría el acceso a la estación Remedios de Escalada.
Para finalizar, podemos afirmar que como universidad estamos contribuyendo a la consolidación del hábitat y revitalizando la zona, entre otras acciones por la inauguración del cine-auditorio “Tita Merello” equipado con tecnología de primer nivel, y cuya apertura lo convierte en el único que funciona en la zona de Remedios de Escalada. Está abierto a la comunidad, y permite la realización de múltiples actividades recreativas y formativas (funciones de cine, radioteatro para ver, espectáculos musicales, etc. Por la recuperación e inauguración del Edificio “José Hernández”, actual sede del Rectorado de la UNLa, ubicado en la calle Pablo Nogués, en donde funcionó la administración de los Almacenes de los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada. Este hecho se verá acrecentado próximamente con la apertura de otras alas de dicho edificio que se están poniendo en valor y que tienen un alto valor simbólico para los vecinos. Es un elemento más del equipamiento que estamos construyendo al servicio de la conformación de una sociedad más igualitaria y de la dinamización cultural de la zona. Ambos objetivos son parte integrante del Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de Lanús, apuntado a conformar una “ciudad del conocimiento”.
Se está produciendo una reelaboración cultural de la significación que los talleres ferroviarios, los modos de vida y las manifestaciones culturales que estructuraron la zona desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, poseían en el sistema socio cultural de la comunidad.
Contribuyen a ello:
-Un contexto socio económico cultural diferente en el cual se replantea el papel del ferrocarril.
-La instalación de la UNLa que puso en valor ese predio, cuyo estado de abandono representaba acabadamente los efectos del la política neoliberal
-El proyecto de recuperación de la memoria de ese pasado pujante que ha sensibilizado a la comunidad.
Remedios de Escalada posee un patrimonio cultural y un modo de vida singular que hoy se resignifican y aportan al sentido de pertenencia e identidad local.
Por último Interesa señalar como elemento facilitador para la realización del Proyecto la disponibilidad de recursos técnicos, humanos y económicos. Merece destacarse la participación y compromiso de los diversos actores participantes y el apoyo brindado tanto por la Secretaría de Política Universitaria, como por las distintas áreas de la UNLa.


Cristina Enghel






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