23/ 08/ 2017
   Home arrow Opinión arrow Todos viajan… pero hacia a donde vamos?
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Todos viajan… pero hacia a donde vamos? PDF Imprimir E-Mail
Image

Por Julián Kopecek


Según los informes oficiales el turismo no para de crecer.

En los últimos meses los medios informaron que “el turismo internacional creció 11% en el ultimo año”, “el turismo extranjero genera en la Ciudad U$ 1.800 millones”, “cada vez más barcos de lujo eligen Buenos Aires”, etc.

El turismo en realidad, y pesar de los conflictos armados y al auge del precio del petróleo, ha mostrado un crecimiento en todas las regiones del mundo. La buena noticia para dar, más modestamente, es que por primera vez acompañamos este proceso.
Igualmente sería preciso indicar, que si bien ha crecido un 11% el turismo extranjero, el turismo emisivo (o sea el de los argentinos que viajan en el exterior) ha aumentado un 15%, principalmente a los destinos de Chile y Brasil.


Los motivos de este déficit hay que buscarlo en más de un factor determinante:
  1. el turismo de cabotaje desde hace años carece de políticas de desarrollo;
  2. desde el cierre de los ramales ferroviarios, la calamidad de los vuelos internos, el descontrol del transporte terreste y la falta de inversión en rutas ha provocado que el viajar por el país se haya convertido en una verdadera odisea;
  3. si bien este año pareciera haber sido una buena temporada, el ciclo turístico-productivo no rompe la clásica estacionalidad estival, o sea, todos nos vamos en los mismos días hacia los mismos lados,
  4. como consecuencia de esa estacionalidad, las inversiones privadas son escasas y a muy corto plazo,
  5. los empresarios locales han dolarizado sus precios y han hecho restrictivo al argentino acceder a parte de su propio territorio, buscando alternativas “costo-beneficio” mas ventajosas en países vecinos,
  6. los empresarios locales han dolarizado sus precios y han hecho restrictivo al argentino acceder a parte de su propio territorio, buscando alternativas “costo-beneficio” mas ventajosas en países vecinos,
  7. la ausencia de promociones (que sí tienen el turismo internacional) como devolución de impuestos, peajes, etc para extender los ciclos productivos y salir de la temporada.

En los países desarrollados el turismo es considerado como una herramienta más que eficiente para la distribución de la renta y por su capacidad inclusiva atenúa la pobreza y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Es hora de dejar de ser un país “con turistas” para convertirnos en un “país turístico”. Para ello, deberá constituirse en una verdadera política de Estado e involucrar a la mayor parte de la población en el beneficio y el disfrute del turismo.


Julián Kopecek (40 años) Director de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús. Autor del Libro “Turismo y Pobreza. Una aproximación a los modelos de desarrollo turístico”.
Colección Observatorio Turístico.
< Anterior   Siguiente >
spacer