22/ 05/ 2017
   Home arrow Investigaciones arrow Fortalezas y debilidades de la Certificación de Turismo sostenible y su aporte a la gestiónturística
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Fortalezas y debilidades de la Certificación de Turismo sostenible y su aporte a la gestiónturística PDF Imprimir E-Mail

- DISCIPLINA: Turismo

- PALABRAS CLAVES: Certificación, Calidad, Turismo Responsable, Gestión Ambiental

- EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:       
- Director: Fabián Román
- Codirector:
- Investigadores: Augusto Meijide
- Auxiliares de Investigación:    Gelona, Daniela
                    Buono, Gisela
                    Anca, Gabriela
                    Isely, Agustina
                    Miguenz, Silvina


2- FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El tema de investigación es la certificación de turismo sostenible. Esta se define como “un proceso voluntario que evalúa, monitorea y otorga un certificado escrito en el que hace constar que una empresa, producto, proceso, servicio o gestión del sistema cumple con una serie de requerimientos específicos”.



[1]



Estos requerimientos específicos, en el caso de la Certificación de Turismo Sostenible, se relacionan con aspectos económicos, ambientales y sociales, las tres dimensiones de la sostenibilidad. Cada sistema de certificación, correspondiente a una empresa u organización certificadora, posee sus propios estándares o normas, es decir, los requisitos que deben ser cumplimentados por aquellas empresas turísticas, particularmente hoteles, para aprobar la certificación y estar en condiciones de usar el logo distintivo para la comercialización de su producto. La Certificación de Turismo Sostenible es una herramienta voluntaria para la gestión privada responsable, ya que los usuarios de la misma son las empresas de turismo, pero en la construcción de los estándares (requerimientos específicos) deben participar tanto el sector público como los actores clave del sistema turístico, incluyendo muy especialmente a los representantes de la comunidades que son los que reciben de manera directa los impactos generados por el desarrollo turístico en general y por las operaciones turísticas particulares. De ahí el principal interés de esta investigación de sumar claridad al desarrollo de este instrumento de gestión responsable que es la certificación de sostenibilidad turística.



A lo largo de los últimos años y en especial desde el año 2001, se vienen realizando esfuerzos para instalar este tipo de herramientas como una alternativa de gestión privada responsable y distinción de servicios. Un ejemplo de esto es el estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de acreditación de turismo sostenible que se desarrolló en el período 2001-2003, liderado por Rainforest Alliance de EEUU, con fondos de la Fundación Ford y el BID. Para comprender el concepto podemos decir que la acreditación se define como “el proceso de calificación, endoso o licenciamiento de entidades que llevan a cabo certificación de negocios, productos, procesos y servicios”

. [2]



Como resultado de ese estudio del que participaron consultores de todo el mundo se fundó la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas, una prueba piloto que lleva cuatro años y se propone facilitar la difusión de la certificación en todo el continente y definir además los estándares mínimos que deberán cumplir todos los sistemas que quieran funcionar bajo el paraguas de la acreditación. Esta iniciativa fue lanzada el 30 de Septiembre de 2003 en la Conferencia Regional de las Américas sobre Certificación de Sostenibilidad de las Actividades Turísticas, evento realizado en Bahía, Brasil, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y auspiciado por el Instituto de Hospitalidad y el Gobierno de Brasil. En su fundación participaron todos los sistemas de Certificación de Turismo Sostenible del continente más representantes claves de varios países de la región. Una lista completa de los fundadores se incluye en el anexo correspondiente.



A su vez, esta Red presenta una oportunidad a entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y otras partes interesadas en la región para compartir ideas y trabajar conjuntamente con el fin de ayudar a operaciones locales a que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las que desarrollan sus actividades y protejan a su vez los recursos naturales.



Ahora, porqué es importante considerar a la certificación de turismo sostenible, en cuanto herramienta que permite minimizar los impactos ambientales sociales y económicos generados por la industria turística? Veamos la situación actual respecto de la percepción de la comunidad internacional areca de los impactos del turismo. Para empezar las conclusiones de la OMT en el año 2004, en tanto organismo de Naciones Unidas son claras:



“El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias”.



“El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles." (OMT) [3]



Podemos también citar textualmente al Secretario General de la OMT, cuando presentó este año las estadísticas mundiales de turismo 2006:



“Al integrar al turismo sostenible en la agenda internacional del desarrollo, nuestro sector puede hacer una contribución significativa al adelanto de los objetivos de desarrollo del Milenio por medio de un tipo de crecimiento más moderado, más sólido y más responsable . Hace tres años, el turismo mundial emprendió una nueva fase histórica de crecimiento al romper la barrera de los 800 millones de llegadas internacionales, y desde entonces ha crecido más de un 20%. El turismo sigue transformándose a resultas de la presión de su entorno. Ahora somos responsables de hacer más ahorrativa en energía y en recursos naturales, más sostenible y, por último, más solidaria esta nueva fase de crecimiento, afirmó el Sr. Frangialli”. [4]



Es aquí evidente el grado de alerta mundial acerca de los impactos del turismo en todas las dimensiones del desarrollo.



Otro dato interesante es el que muestra la contribución de la industria del turismo con el Cambio Climático. Como ejemplo podemos observar la situación actual en la Unión Europea:



Dada la clara evidencia científica que relaciona al CO2 con el calentamiento global, el 20 de Diciembre de 2006, Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, presentó al presidente de la Comisión Europea un "proyecto de legislación" para incluir el transporte aéreo en el sistema europeo de intercambio de permisos para las emisiones de CO2. Es decir, que se fijarán las cuotas máximas de emisiones permitidas para cada compañía aérea, al igual que a sectores como la energía o la siderurgia.



Los transportes son responsables del 21% de las emisiones de los gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE), frente al 20% de la industria, el 28% de la producción de energía, el 17% del hábitat y el 10% de la agricultura.



De ese total, el aéreo representa actualmente más que el 3% del conjunto de las emisiones de CO2 en Europa y el 15% de las del transporte. Según el informe de la Union Europea, “dichas emisiones se incrementarán en un 150% de aquí a 2012. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) acaba de anunciar un aumento del 5,6% en el número de pasajeros transportados en 2006, hasta alcanzar los 2.130 millones, y se prevén 500 millones más en 2010. [5]



El análisis de los impactos, así como el de la sostenibilidad, deben hacerse teniendo en cuenta escalas temporales y espaciales. Para avanzar en la dirección del desarrollo sostenible del turismo, se hace imprescindible analizar los impactos que esta actividad genera sobre los tres ámbitos de la sostenibilidad: ambiental, social y económica. Muchos de esos impactos son perfectamente medibles a través de indicadores objetivos, y en otros casos, la ausencia de esos indicadores, o el carácter más intangible del impacto, hacen las cosas algo más difíciles. Y por supuesto la existencia de miradas diversas e intereses sectoriales fuertes que prefieren muchas veces destacar tan sólo el lado positivo del desarrollo.



Cuando pensamos en impactos, tenemos que considerar que el turismo, en cuanto actividad económica, los genera tanto a escala local como global. En el caso de las comunidades, es importante analizar la percepción que las mismas tiene acerca de los efectos, positivos y negativos, que el turismo genera en ese lugar.



El turismo, al poner en contacto diferentes culturas, puede poner en riesgo la identidad y los valores de una determinada comunidad. El trabajo infantil y su forma mas degradada que es la del turismo sexual, hablan de un problema que requiere una mirada global y una atención a nivel local para ser combatida eficazmente. Este tema, particularmente dramático, es una de las caras mas oscuras del desarrollo turístico en ciertas regiones, de la que un país como Argentina no puede sentirse ajeno, lamentablemente.



Cuestiones tales como la innovación y la renovación de una economía local deben ser destacadas, pero de nuevo, deben verse en el marco general y apelando a indicadores que no se interroguen solamente por los aspectos macro del desarrollo, sin que además den cuenta de lo que esta pasando con las personas. Aspectos como los costos de infraestructura para el desarrollo turístico, inflación, estacionalidad y dependencia excesiva de la actividad turística en desmedro de otras actividades económicas alternativas y algunas veces muy relacionadas con la cultura del lugar deben ser claramente visualizados.



Por lo expuesto es imprescindible avanzar en la construcción de herramientas que permitan mitigar o reducir los impactos del turismo y, desde el punto de vista de la gestión efectiva del turismo sostenible, sin duda la certificación es una de las más destacadas. Esto explica el crecimiento sostenido de la Red que cuenta hoy con mas de 70 organizaciones miembros en la mayoría de los países del continente americano. Y para mostrar una tendencia mundial, en la última reunión plenaria, realizada en Septiembre de este año en Otavalo, Ecuador, se marcó un punto de inflexión importante en el desarrollo de la Red, a partir de la integración de la misma en un proceso internacional de creación del ya mencionado sistema de acreditación de turismo sostenible.



Sin embargo, a pesar de estas iniciativas en ejecución, existen algunas voces reconocidas en el ámbito del turismo sostenible que cuestionan el verdadero aporte de la certificación a la construcción de la sosteniblidad turística. Podemos citar una iniciativa llamada “detengan la aplanadora”[6] que propone analizar justamente los impactos positivos y negativos de la certificación para avanzar en modelos mas eficientes para su implementación. Concretamente, las objeciones son la diversidad de opciones y la falta de un organismo centralizado de verificación de esos certificadores y deficiencias en los procesos de construcción de los sistemas de indicadores, entre otras.



Además podemos mencionar como otro eje central del debate planteado, es decir, aquello en lo que se fundamenta la negativa a aceptar la certificación como una buena herramienta para construir sostenibilidad turística es si podemos a partir de una verificación anual o bianual, como las que están incluidas en los procesos de certificación, y utilizando los estándares establecidos por los distintos sistemas de certificación, garantizar si una operación turística construye verdadera sostenibilidad. Los detractores creen que no y, en oposición, los defensores de los sistemas de certificación sugieren la existencia de probada efectividad de los sellos de certificación para minimizar los impactos ambientales, sociales y económicos negativos y potenciar los positivos del desarrollo del turismo.



Mientras tanto, en Argentina estamos recién iniciando el proceso de instalación de sistemas de Certificación de Turismo Sostenible, como es el caso de Smart Voyager de Ecuador, a lo que debe sumarse los esfuerzos que se vienen desarrollado para avanzar en la implementación de sistemas de calidad de servicios turísticos, como las recientes normas 30400 o la certificación de balnearios del IRAM, Instituto Nacional de Certificación y Normalización, lo que indica una tendencia creciente para avanzar en procesos de verificación independiente de las operaciones turísticas basadas en estándares o requerimientos específicos. Este es un dato importante, en cuanto a la oportunidad y necesidad de clarificar el verdadero valor de la certificación y aprender de las lecciones generadas por la experiencia internacional.



Del análisis de esta situación de incertidumbre, con el afán de aportar claridad al debate acerca de la utilidad de la certificación, y comprendiendo la importancia estratégica para un país como el nuestro de recoger las lecciones aprendidas en la región, nos proponemos sistematizar la información existente y procesarla para responder al interrogante acerca de la verdadera contribución de la certificación a la sostenibilidad turística.



Este análisis situacional nos permite formular la pregunta de la investigación:



“Cuales son las fortalezas y debilidades de la certificación de turismo sostenible y el aporte posible de la misma a la construcción de sostenibilidad turística en Argentina”.





3- SUPUESTOS O HIPÓTESIS QUE GUIAN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.



Como hipótesis planteamos que “Si conocemos las experiencias actuales de certificación de turismo sostenible en América y los impactos registrados sobre comunidades y ambiente, y analizamos sus fortalezas y debilidades, podremos evaluar la contribución de esta herramienta a la sostenibilidad turística en Argentina”.





4- OBJETIVOS



Objetivo general



Estudiar la situación actual de la Certificación de Turismo Sostenible y analizar la contribución de esta herramienta a la sostenibilidad turística en Argentina.



Objetivos específicos



  • Estudiar los sistemas miembros de la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas
  • Analizar los estandares bases generados por la Red
  • Evaluar los impactos registrados en las dimensiones ambientales, sociales y económicas de la aplicación de la Certificación en Turismo Sostenible en América
  • Analizar fortalezas y debilidades de los modelos de certificación
  • Generar recomendaciones para su aplicación en Argentina




5- JUSTIFICACIÓN Y PERTINENCIA





El enfoque planteado aborda una cuestión problemática como el real beneficio aportado por la certificación a la construcción de la sostenibilidad turística, que es motivo de debate en la actualidad. Esta evaluación sería de suma utilidad para la posible implementación efectiva de proyectos pilotos de Certificación en Argentina, que deberían ser objeto de un proceso participativo de adaptación de experiencias internacionales, que suponga un claro beneficio a la comunidad anfitriona, fortaleciendo procesos consultivos y facilitando la adaptación de herramientas para la gestión sostenible del turismo. De este modo los resultados de esta investigación se transformarían en un insumo importante para esa segunda etapa y fundamentalmente una contribución al debate internacional pendiente.



Otro eje a tener en cuenta dentro de este proyecto es la formación de recurso humano, ya que se han incorporado a la misma cinco estudiantes del ultimo año de la carrera. Formación que abarca aprendizajes dentro de la metodología de la investigación, como en la concepción teórica de la temática propuesta.



Resultados



  • Análisis de la situación de la certificación de turismo sostenible en América.
  • Análisis de fortalezas y debilidades de los sistemas de certificación en relación con la construcción de la sostenibilidad turística.
  • Recomendaciones para su posible aplicación en Argentina.


6- METODOLOGIA



Se estudiaran los sistemas vigentes en América y la experiencia actual de la Red de Certificación en Turismo Sostenible, que será el universo de estudio del proyecto. Se prevé la participación de estudiantes en distintas fases de la investigación y el uso de equipamientos informáticos y acceso a internet propios de la UNLa. La participación de los alumnos se dará a partir de la necesidad de llevar a cabo relevamiento de documentación, entrevistas programadas de manera personal o via email, con los actores claves. En el diseño de la investigación se consideraron los siguientes aspectos:



  • Relevamiento de documentación, incluyendo el estudio de factibilidad del sistema de acreditación de turismo sostenible, los criterios de línea de base de la Red de las Américas y documentación propia de los sistemas individuales.


1. Análisis del estudio de factibilidad del sistema de acreditación de turismo sostenible.

2. Análisis de los sistemas individuales, como el CST de Costa Rica,y el Smart Voyager de Ecuador, entre otros. (ver anexo con información adicional sobre estos sistemas)

3. Análisis de los criterios de línea de base. (Estos criterios han sido desarrollados de manera participativa por especialistas de todo América y aprobados finalmente en el año 2006. Suponen una base para todos los sistemas de Certificación del Continente, y son un ejemplo de proceso consultivo a escala global)

4. Análisis de bibliografía pertinente sobre turismo sostenible, certificación, calidad y ecoturismo.



  • Estudio de las experiencias de actores claves en el diseño y la implementación de los sistemas de certificación vigentes y de sus beneficiarios, es decir las empresas turísticas certificadas, a partir de entrevistas personales y cuestionarios.


1. Relevamiento de opinión de los creadores de los sistemas de certificación, de Rainforest Alliance y de los responsables del cluster de Turismo Sostenible del Fondo Multilateral de inversiones del BID.

2. Relevamiento de opinión de actuales beneficiarios privados y representantes comunitarios de los sistemas de certificación en América.

3. Relevamiento de opinión de actores críticos de la certificación en América.

4. Relevamiento de opinión de actores clave del sistema turístico nacional, incluyendo sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil.



Para comprender a la población cuya opinión será relevada, basta decir que serán entrevistados, entre otros, el Director del Programa de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance de EEUU, Coordinador del Proyecto de la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas, el Director de CCD de Ecuador, dueños de la marca Smart Voyager de Certificación de Turismo Sostenible (ver anexo), un representante del Instituto Costarricense de Turismo, en nombre del sistema CST (ver anexo), un representante del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, un representante del Instituto de Hospitalidade de Brasil, creadores del Sistema de Certificación de Turismo Sostenible de ese país, y por ultimo beneficiarios actuales, es decir empresarios turísticos, de los Programas vigentes en América, en particular de Ecuador y Costa Rica. La elección de esos dos países se fundamenta en el hecho de ser pioneros en el uso de la herramienta y diversos en cuanto a la experiencia de su implementación, dado que uno es un sistema privado y el otro es estatal y ambos son exitosos. Esta no es una lista completa, pero trata de aclarar la muestra que será considerada, teniendo en cuenta que se trata de una temática absolutamente novedosa en nuestra región, y aun a nivel internacional, con actores prestigiosos y conocidos fuera de la Argentina, un país que recién empieza a familiarizarse con estas herramientas de gestión del turismo sostenible, ajenas a la mayor parte de los profesionales del sector. En nuestro país serán consultados el Director del Área de Turismo del IRAM, representantes de las Cámara Argentina de Turismo, la Secretaría de Turismo de la Nación y ONG´s que tengan programas de turismo sostenible, entre otros actores públicos y privados.



  • Procesamiento de datos y elaboración de resultados previstos.


1. Procesamiento de datos.

2. Elaboración de recomendaciones

3. Presentación de resultados.


7- CRONOGRAMA

Año I

Actividad

Meses

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Lectura crítica de bibliografía



Recolección de material de investigación (archivo)



Recolección de material de investigación (biblioteca)

Sistematización y análisis de datos



Análisis de los sistemas miembros de la Red

Análisis de los Estándares Base de certificación

Recolección de opiniones de actores clave





Redacción Informe preliminar



Año II

Actividad

Meses

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Revisión y profundización de bibliografía

Segunda etapa de recolección de datos (archivo y biblioteca)



Sistematización y Análisis de datos (archivo y biblioteca)



Evaluación fortalezas y debilidades de la certificación

Elaboración de recomendaciones para el desarrollo del proyecto piloto en Argentina

Redacción Informe final





8- PRESUPUESTO ESTIMADO

Año 1 Año 2 Total

Asistencia a Congresos $ 1500 $ 1500 $ 3000

Material de consumo $ 300 $ 300 $ 600

Fotocopias, impresiones, etc. $ 500 $ 500 $ 1000

Bibliografía $ 700 $ 700 $ 1400

Total $ 3000 $ 3000 $ 6000

9- BIBLIOGRAFÍA



Biosca, Doménech, La Calidad en la hostelería, Madrid, Gestión 2000, 2004



Pérez de Las Heras, Manual de Turismo Sostenible, Madrid, Mundi, 2004



Boullon, Ecoturismo y Sistemas Naturales y Urbanos, Buenos Aires, Ediciones Turísticas, 2003



Organización Mundial de Turismo, Reducción de la pobreza por medio del turismo, una compilación de buenas prácticas, Madrid, 2004

Calomarde Burgaleta, Marketing Ecológico, Madrid, Pirámide, 2000



Puig Durán, Certificación y Modelos de calidad en Hostelería y Restauración, Madrid, Pirámide, 2006



Organización Mundial de Turismo, Contribuciones a la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible, Madrid, OMT, 2002



Organización Mundial de Turismo, Sustainable Tourism in Protected Areas - Guidelines for Planning and Management (English version), Madrid, OMT, 2002

Organización Mundial de Turismo, Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos Guía práctica, Madrid, OMT, 2005



Organización Mundial de Turismo, Making Tourism More Sustainable - A Guide for Policy Makers, Madrid, OMT, 2005



Organización Mundial de Turismo, Policies, Strategies and Tools for the Sustainable Development of Tourism, Madrid, OMT, 2007



Organización Mundial de Turismo, Programa Desarrollo Sostenible del Turismo, definiciones y conceptos, Madrid, OMT, 2007



Organización Mundial de Turismo, Carta del Turismo Sostenible, Lanzarote, OMT, 1995



Organización Mundial de Turismo, Declaración de Berlín, Madrid, OMT, 1997



Organización Mundial de Turismo, Código Ético Mundial, Madrid, OMT, 2002



Organización Mundial de Turismo, Declaración de Québec sobre Ecoturismo, Québec, MT, 2002



Organización Mundial de Turismo, Declaración de Djerba sobre Turismo y Cambio Climático, Djerba, OMT, 2005



Chafe, Z. y M. Honey (ed.). “Consumer Demand and Operator Support for Socially and Environmentally Responsible Tourism”. CESD/TIES Working Paper No. 104, Washington, Center on Ecotourism and Sustainable Development (CESD) & The International Ecotourism Society (TIES), 2005.



Rainforest Alliance – Fundación Ford, Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema internacional de acreditación de turismo sostenible, Nueva York, Rainforest Alliance, 2003



Red de Certificación de las Americas, Estándares base para certificación de turismo sostenible, San José de Costa Rica, Rainforest Alliance, 2006



Red de Certificación de las Americas, Memoria de la Primera Reunión de la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas, Costa do Sauípe, Brasil, Rainforest Alliance, 2003



Red de Certificación de las Americas, Memoria de la Segunda Reunión de la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas. Sarapiquí, Costa Rica, Rainforest Alliance, 2004



Red de Certificación de las Americas, Memoria de la Tercera Reunión de la Red de certificación en Turismo Sostenible de las Américas, Petén, Guatemala, Rainforest Alliance, 2005



Red de Certificación de las Americas, Memoria de la Cuarta Reunión de la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas. Otavalo, Ecuador, Rainforest Alliance, 2007



Organización Mundial de Turismo, estadísticas 2006

Secretaría de Turismo de la Nación, estadísticas 2006



Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, División Industria / Turismo Sustentable, http://www.pnuma.org/industria/turismo_sustentable.php



Tourism Concern, www.tourismconcern.org



Instituto de Cooperación Económica Internacional, www.icei.it



Rainforest Alliance, Programa de Turismo Sostenible, www.ra.org



Certificación de Sostenibilidad Turística de Costa Rica, Instituto Costarricense de Turismo, 2007, www.turismo-sostenible.co.cr



Programa Smart Voyager, Principios y estandares, Conservación y Desarrollo de Ecuador, 2007, www.ccd.org.ec



Programa Greenglobe 21, estandares y modelo de certificación, Greenglobe 21, 2007, www.greenglobe21.com













Fabián Román


Anexos





ü Lista de fundadores de la Red

ü Sistema CST de Costa Rica

ü Sistema Smart Voyager de Ecuador


Lista de miembros fundadores de la Red de Certificación en Turismo Sostenible de las Américas


Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) de Costa Rica



El CST es un Programa desarrollado por el Instituto Costarricense de Turismo, que es considerado un caso líder para la Certificación de Turismo Sostenible.



En qué consiste el CST



Es un programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto se evalúan cuatro ámbitos fundamentales:

1. Entorno físico-biológico

Evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, entre otros.

2. Planta de servicio (Este ámbito corresponde a Establecimientos de Hospedaje)
Se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua.

2. Gestión del servicio (Este ámbito corresponde a Agencias Tour Operadoras)
Comprende el proceso mediante el cual, la empresa considerando todos los elementos exógenos y endógenos, diseña un producto turístico acorde con las tendencias del mercado y las características propias del país y de las localidades en donde se va a operacionalizar el producto.

3. Cliente

Se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.

4. Entorno socioeconómico

Se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose por ejemplo, el grado en que las empresas turísticas responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo o el logro de beneficios en pro de la colectividad.


Smart Voyager

Desarrollado por Rainforest Alliance y Corporación Conservación y Desarrollo del Ecuador y dirigido por esta última organización, comenzó como un sistema para la certificación de embarcaciones turísticas en Galápagos, pero ya se ha extendido a alojamientos en tierra, contando en la actualidad con hoteles certificados en ese país.



Algunas características de CCD:



ü ONG, fundada en 1992

ü Mecanismos de turismo sostenible

ü Representa varios programas de certificación

ü Directores del programa Smart Voyager

ü Miembros fundadores de la Red de Certificación de Turismo Sostenible de América.



La Misión: “Promover el desarrollo sustentable, el uso racional de los recursos y generar conciencia pública en el manejo de recursos”.



Algunas características de Smart Voyager:



ü Creado en 1999

ü Normas de tierra en 2005

ü 10 barcos certificados

ü 2 hoteles

ü Objetivo para el 2006, 15 operaciones nuevas











De la mano de su alianza con el IRAM, están ya operativos en Argentina con sus normas para embarcaciones y hoteles. Este es un sello que ha sido reconocido por UNESCO para áreas que han sido elegidas como Patrimonio de la Humanidad, debido a la exitosa experiencia de Galápagos.



[1] Ronald Sanabria, Síntesis Congreso Nacional de Ecoturismo, Buenos Aires, Sectur, 2002

[2] Ronald Sanabria, Síntesis Congreso Nacional de Ecoturismo, Buenos Aires, Sectur, 2002

[3] Organización Mundial de Turismo, Glosario, Madrid, Organización Mundial de Turismo, 2004

[4] Francisco Frangialli, Presentación estadísticas mundiales de turismo, Organización Mundial de Turismo, 2007

[5] Stavros Dimas, Proyecto de ley Comisariato de Medio Ambiente, Bruselas, Comisión Europea, 2006

[6] Mader, Stop de Steamroller, Caracas, Planeta.com, 2003

< Anterior   Siguiente >
spacer