20/ 09/ 2017
   Home arrow Cruceros Turísticos arrow Noticias arrow Otro crucero de lujo quedó varado en la Antártida
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Otro crucero de lujo quedó varado en la Antártida PDF Imprimir E-Mail
18/02/09

ImageFue cerca de la base argentina San Martín. Estimaban que anoche, con la marea alta, saldría por sus propios medios.

Ninguno de los 74 pasajeros y 30 tripulantes a bordo esperaba encontrarse en esa situación ayer a las 2.30 de la mañana cuando, el buque en el que viajaban, el "Ocean Nova", quedó varado en la Antártida cerca de la base argentina San Martín. Las 104 personas a bordo, informó el capitán, se encontraban en buen estado en el momento del accidente, y la nave no sufrió daños.


La situación del buque es estable, sin riesgos de daños materiales ni para las personas a bordo. El buque no informó sobre la pérdida de combustible ni averías en el casco. Incluso, el capitán señaló, en un primer momento, que podrá salir de la varadura por sus propios medios con la pleamar de esta noche", informó, ayer, la Armada. Estimaban que la marea subiría después de la medianoche.

El "Ocean Nova", de bandera de Bahamas, se varó en una zona de bajos fondos a sólo tres millas de la base militar San Martín, ubicada en la margen occidental de la península antártica. Hasta anoche, personal del barco esperaba que subiera el nivel del mar para zafar de la varadura y continuar.

Debido a las buenas condiciones meteorológicas, el buque –de 75 metros de eslora y 5 de manga– estuvo en contacto visual y en comunicación permanente con la Base San Martín. Desde allí precisaron que la temperatura era de 0 grados y los vientos de unos 50 km por hora.

Esta base –fundada en 1951 por el Ejército argentino–, está habitada por cerca de 20 personas. Ayer contaba con los recursos para recibir a los tripulantes y pasajeros del "Ocean Nova" en caso de que fuera necesario evacuarlos del buque, indicó Roberto Ulloa, a cargo de la prensa de la Armada argentina.

Si bien ayer se desconocían las causas puntuales del incidente, a veces atribuido a descuido humano y el factor tecnológico, fuentes de la Armada Argentina explicaron a Clarín que pudieron haber ocurrido dos situaciones: "Que haya encallado, por tener poco fondo por la marea baja o que haya quedado aprisionado por los hielos".

La Armada, en colaboración con la Marina chilena, se comunicó de forma constante con el barco varado y con el buque de investigación español "Hespérides" que estaba a unos 120 kilómetros del lugar y se dirigió hacia el "Ocean Nova" para prestar asistencia.

Además, una motonave de transporte llamada "Clipper Adventure" también se había acercado para rescatar a los pasajeros y colaborar en otras labores necesarias, explicó un comunicado de la Marina chilena.

Por otro lado, un avión P3 Orión sobrevolaba la zona para obtener información detallada de la situación, en un operativo de rescate organizado por el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada argentina.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/02/18/sociedad/s-01861071.htm
< Anterior   Siguiente >
spacer