21/ 11/ 2017
   Home arrow Noticias arrow El Día Mundial del Turismo 2011 destaca el acercamiento de las culturas
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
El Día Mundial del Turismo 2011 destaca el acercamiento de las culturas PDF Imprimir E-Mail
ImageLa edición correspondiente al presente año del Día Mundial del Turismo se desarrollará bajo el lema "Turismo y acercamiento de las culturas". Se trata con ello de celebrar el papel que esta actividad juega para propiciar el encuentro entre gentes de diversos orígenes. De hecho, en la actualidad son muchos millones las personas que anualmente se desplazan por el mundo, lo que supone un fenómeno que hasta el momento no se había producido de una forma tan señalada.
Ese contacto e intercambio entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas mueve al desarrollo de valores como la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua, que son la base de un mundo más pacífico.

El Día Mundial del Turismo fue instaurado en el año 1979 durante la celebración de la tercera reunión de la Asamblea General de la OMT, que tuvo lugar en la localidad malagueña de Torremolinos. La fecha del 27 de septiembre se corresponde con la del aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, ocurrida nueve años antes.

Esta jornada representa una oportunidad para abordar cómo el turismo puede ayudar a construir en todo el mundo la tolerancia y la comprensión sirviendo como agente catalizador para la comunicación y el intercambio entre las diferentes culturas. Su propósito es crear conciencia entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Para ello tendrán lugar en numerosos lugares diferentes actividades destinadas a celebrar debidamente el día mundial.

SALUDABLE CRECIMIENTO

Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial del Turismo, las cifras obtenidas por la actividad turística en el ámbito internacional mantienen un ascenso continuado. De esa forma, las llegadas de turistas han crecido, en virtud de las estimaciones, un 4,5% en la primera mitad de 2011, lo que consolida el incremento del 6,6% registrado en 2010. Entre enero y junio de este año, el número total de llegadas se elevó a 440 millones, 19 millones más que en el mismo período de 2010.

El crecimiento en las economías avanzadas (+4,3%) ha mantenido su impulso y está acercándose al de las economías emergentes (+4,8%), que han estado liderando el crecimiento del turismo internacional en los últimos años. La tendencia refleja el descenso registrado en Oriente Medio y el Norte de África, así como la ligera ralentización del crecimiento de algunos destinos asiáticos después de un 2010 muy positivo.

SE CELEBRA ESTE 27 DE SEPTIEMBRE EN TODO EL MUNICIPIO

En el ámbito de la OMT el incremento continuado que ha registrado la demanda turística en tiempos de tantas dificultades confirma claramente los argumentos a favor del sector y refuerza nuestro llamamiento a que sea considerado como prioritario en las políticas nacionales. El turismo puede desempeñar un papel clave en términos de crecimiento económico y desarrollo, especialmente en un momento en el que la mayoría de los países de Europa y América del Norte luchan por lograr la recuperación económica y crear empleo.

Todas las regiones del mundo han registrado tendencias positivas, a excepción de Oriente Medio y el Norte de África. Los resultados fueron mejores de lo previsto en Europa (+6%), impulsada por la recuperación de su región septentrional (+7%), así como de la Europa Central y del Este (+9%), y por la redistribución temporal de los viajes a destinos de la Europa meridional y mediterránea (+7%) debido a los acontecimientos del Norte de África (-13%) y Oriente Medio (-11%). El África Subsahariana (+9%) mantuvo sus buenos resultados.

Las Américas (+6%) registraron un crecimiento ligeramente superior a la media mundial, siendo especialmente notables los resultados de América del Sur (+15%). Comparativamente, la región de Asia y el Pacífico creció a un ritmo más lento, del 5%, pero más que suficiente como para consolidar el extraordinario incremento del 13% que había registrado en 2010. Junto a ello, hay que indicar que los resultados de los últimos meses muestran que en destinos como Egipto, Túnez o Japón, el declive de la demanda se está invirtiendo.

Hasta la fecha, el aumento de las llegadas de turistas internacionales se ajusta en gran medida a la previsión inicial difundida por la OMT a principios de 2011, entre el 4% y el 5% para el año en su conjunto, es decir, una tasa ligeramente superior a la del 4%, considerada como la media a largo plazo.

Dado que los ingresos por turismo internacional se vieron más afectados por la crisis de 2008-2009 y que su recuperación en 2010 fue en cierto modo más lenta que la de las llegadas, cabe prever que en este año se observe aún una mejoría. Después de un semestre alentador en 2011, el crecimiento del resto del año podría moderarse, ya que la incertidumbre ha ido en aumento en los últimos meses, mermando el desarrollo de las empresas y la confianza de los consumidores.
< Anterior   Siguiente >
spacer