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Ley de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ley 600

ORGANIZACIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Buenos Aires, 7 de junio de 2001.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de ley:

Ley DE TURISMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

CAPITULO I

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS BÁSICOS

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º - OBJETO

Declárese al Turismo una actividad socioeconómica de interés público y cultural para la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo la presente ley el marco legal para el

desarrollo y la promoción.

Artículo 2º - DEFINICIÓN

A los efectos de la presente ley, entiéndese por turismo al conjunto de actividades

originadas por el desplazamiento temporal y voluntario de personas, fuera de su lugar de

residencia habitual, sin incorporarse al mercado de trabajo de los lugares visitados,

invirtiendo en sus gastos recursos no provenientes del centro receptivo.

Artículo 3º - PRINCIPIOS

Son principios de la presente Ley:

El fomento, desarrollo y promoción del turismo receptivo, nacional e

internacional;

La coordinación e impulso del crecimiento turístico planificado, en función de la

mejora de la calidad de vida de los residentes y de la conservación y preservación

del patrimonio natural, histórico y cultural;

El fomento y apoyo de la iniciativa pública, privada y académica en materia de

capacitación, creación y conservación de empleos generados por la actividad

turística.

El estímulo y el desarrollo de la actividad turística como medio para contribuir al

crecimiento económico y social de la Ciudad, generando condiciones favorables

para la iniciativa y desarrollo de la inversión privada;

La revalorización de los recursos turísticos existentes, la recuperación de los que

se hallen depreciados y la búsqueda de otros nuevos que contribuyan al

enriquecimiento del patrimonio y a la diversificación de la oferta turística;

El posicionamiento de la Ciudad como producto turístico competitivo en el ámbito

del Mercosur y el Mundo;

El fomento de la conciencia a favor del turismo mediante la difusión del

conocimiento de los recursos disponibles y la realización de campañas educativas;

CAPÍTULO II

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TURÍSTICO

SECCIÓN I

ÁMBITO Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 4º - SISTEMA TURÍSTICO – CONCEPTO

A los fines de la presente Ley, entiéndese por Sistema Turístico al conjunto de sujetos

que de por sí y en su mutua relación, generan actividades económicas y acciones

institucionales, en función del turista.

Artículo 5º - SISTEMA TURÍSTICO – COMPOSICIÓN

A los efectos de la presente Ley, integran el Sistema Turístico:

las instituciones públicas, privadas y mixtas vinculadas al sector;

las instituciones académicas;

los prestadores de servicios turísticos;

los turistas y excursionistas ;

los recursos turísticos;

la población residente.

Artículo 6º - ORGANISMO DE APLICACIÓN

La Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o la dependencia

gubernamental que la reemplace es el Organismo de Aplicación de la presente Ley, sus

disposiciones reglamentarias y complementarias.

Artículo 7º - FUNCIONES

Son funciones del Organismo de Aplicación:

Entender en la formulación y ejecución de las políticas turísticas de la Ciudad de

Buenos Aires, con la participación de estructuras intermedias y de la actividad

privada;

Declarar lugares turísticos de desarrollo prioritario a aquellos que por sus

características naturales, histórico-patrimoniales o culturales constituyan un

atractivo;

Categorizar, fiscalizar y participar en la habilitación de los servicios turísticos,

conforme la normativa vigente en cada caso, actuando en coordinación con los

organismos competentes;

Confeccionar anualmente con la participación del sector privado el calendario

turístico de la Ciudad, en el cual deben figurar todos los eventos y actividades

que juzgare de interés;

Verificar el cumplimiento por parte de los prestadores turísticos de las

obligaciones a su cargo establecidas en esta Ley, en normativas nacionales y las

que resulten de convenios internacionales, bilaterales o multilaterales, suscriptos

por el Gobierno Nacional o por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;

Promover las acciones respectivas conforme al régimen vigente en caso de

verificarse la comisión de una falta;

Crear, organizar, regular y administrar el funcionamiento del Registro de

Prestadores Turísticos, en forma directa o a través de los organismos

gubernamentales que se creen al efecto;

Informar y asistir al turista, proporcionándole información oficial de los servicios

turísticos y públicos a su disposición y otros datos generales de su interés;

Realizar los estudios estadísticos que apunten a definir las estrategias para

satisfacer las expectativas del mercado, por sí o en coordinación con otros

sistemas de la actividad pública o privada;

Elaborar y poner en marcha programas, planes y campañas de desarrollo de

promoción turística del distrito en el orden nacional e internacional, con la

participación del sector privado;

Crear, modificar y programar los circuitos turísticos dentro de la Ciudad que

hagan a su desarrollo;

Dar a publicidad las sanciones impuestas a los infractores de la presente Ley;

Administrar los fondos depositados en la Cuenta Recaudadora a la que se hace

referencia en el artículo 19 de la presente Ley, destinándolos a la promoción

turística de la ciudad;

Promover en coordinación con entidades públicas, privadas y asociaciones

sociales la prestación de servicios turísticos accesibles a la población a fin de

contribuir al pleno ejercicio del turismo social.

Artículo 8º - ATRIBUCIONES

Son atribuciones del Organismo de Aplicación:

Emprender acciones conjuntas con organismos públicos, del sector privado y/u

organizaciones no gubernamentales a fin de impulsar la dotación de

infraestructura necesaria para el desarrollo de los circuitos que se predeterminen

como así también recibir financiamiento a través del aporte publico o privado;

Fomentar y apoyar la iniciativa que contribuya a la promoción del turismo y a la

excelencia de los servicios;

Proponer ante los organismos correspondientes sistemas de créditos o

financiamiento para el fomento y desarrollo de la infraestructura, equipamiento,

micro emprendimientos y Pequeñas y Medianas Empresas del sector, en concurso

con otros organismos gubernamentales involucrados;

Crear y fomentar planes de desarrollo que involucren al conjunto de la comunidad

tendientes a satisfacer las necesidades de recreación de las personas con relación

al tiempo libre;

Crear un sistema de información turística apoyado en las nuevas tecnologías de

almacenamiento y distribución de datos;

Fomentar y estimular el desarrollo de pequeñas industrias artesanales que

produzcan bienes de uso y consumo turístico;

Elaborar una guía turística de la Ciudad de Buenos Aires y mantenerla

actualizada;

Proponer la suscripción de convenios y acuerdos con organismos, entes públicos y

privados de distintas jurisdicciones municipales, provinciales, nacionales e

internacionales;

Priorizar la capacitación integral de recursos humanos articulando al sector

público, al privado y al académico;

Participar en el diseño de políticas de seguridad en protección al turista;

Fomentar la participación de todos los habitantes de las Comunas en las

actividades relacionadas con el turismo;

Crear las herramientas necesarias para posicionar a Buenos Aires como sede de

congresos, ferias, exposiciones y convenciones;

Incorporar al producto turístico las actividades deportivas, culturales, productivas

y otras que se realicen en la Ciudad;

Participar coordinadamente con la Secretaría de Turismo de la Nación, las demás

provincias y municipios y el sector privado, en la promoción de grupos

vacacionales emisivos y receptivos, a través de instituciones, empresas,

sindicatos y otras organizaciones sociales;

Elaborar plurianualmente los planes de manejo del turismo de la Ciudad.

SECCIÓN II

CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO

Artículo 9º - CREACIÓN

Créase en el ámbito del Organismo de Aplicación el Consejo Consultivo de Turismo con

funciones de asesoramiento y estudio.

Artículo 10 - FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO

Son funciones del Consejo Consultivo de Turismo examinar y pronunciarse sobre

cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y legislación de las

actividades turísticas, tanto oficiales como privadas.

Artículo 11 - CONSTITUCIÓN Y CARÁCTER DEL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO

El Consejo Consultivo de Turismo está constituido por representantes de entidades que

nuclean a los distintos sectores de la actividad turística públicas y privadas, los gremios

del sector y asociaciones sin fines de lucro que el Organismo de Aplicación estime

convocar. Sus integrantes desempeñan sus funciones con carácter "ad honorem".

CAPÍTULO III

PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

SECCION I

Artículo 12 – DEFINICIÓN

Es considerado Prestador de Servicios Turísticos la persona física o jurídica que

proporcione, intermedie o contrate con el turista, toda prestación de los servicios a que

se refiere esta Ley.

A tal efecto son considerados prestadores de servicios turísticos los que a continuación

se detallan:

1. Transporte Turístico Terrestre (Ordenanza Nº 43.453 y Decreto Nº 4707/90).

2. Alojamientos Turísticos (Ordenanza Nº 36.136 y disposiciones reglamentarias).

3. Empresas de Viajes y Turismo (Ley Nº 18.829 y disposiciones reglamentarias).

4. Agencias de Turismo (Ley Nº 18.829 y disposiciones reglamentarias).

5. Agencias de Pasajes (Ley Nº 18.829 y disposiciones reglamentarias).

6. Empresas de alquiler de vehículos sin chofer.

7. Organizadores de congresos, ferias y exposiciones y operadores de predios

feriales y centros de convenciones, conforme a la reglamentación de la presente

Ley

8. Establecimientos gastronómicos que reúnan las características establecidas por el

Organismo de Aplicación en la reglamentación de la presente.

Artículo 13 - OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Son obligaciones de los Prestadores de Servicios Turísticos:

cumplir con las disposiciones de esta Ley, sus reglamentaciones y normas

complementarias, realizando su labor en el marco ético profesional que garantice

el armónico e integral desarrollo del turismo en el ámbito de la Ciudad;

brindar los servicios a los turistas en términos convenidos y en un todo de

acuerdo a la información suministrada por el prestador al Organismo de

Aplicación conforme a lo dispuesto en la presente Ley, sus reglamentaciones,

normas afines y complementarias y en la Ley de Defensa de los Consumidores y

Usuarios;

suministrar al Organismo de Aplicación los datos y la información que aquel le

solicite referidos a su actividad a los fines estadísticos;

realizar su publicidad y promoción sin alterar o falsear la identidad turística de la

Ciudad e informar con veracidad sobre los servicios que ofrece;

cumplir con lo ofertado, publicado y / o con los requisitos mínimos establecidos

para cada categoría;

brindar las facilidades necesarias a las personas con necesidades especiales y a

las personas de la tercera edad en condiciones que se garantice su seguridad y

comodidad.

SECCIÓN II

REGISTRO DE PRESTADORES TURÍSTICOS

Artículo 14 – CREACIÓN

Créase el Registro de Prestadores Turísticos de la Ciudad de Buenos Aires dependiente

del Organismo de Aplicación de la presente Ley. La inscripción en el mismo será de

carácter voluntario.

La reglamentación determinará la forma y condiciones de la inscripción y las distintas

categorías de la actividad y proveerá a los prestadores inscriptos un certificado

identificatorio.

Artículo 15 – VERIFICACIÓN

Es atribución del Organismo de Aplicación efectuar inspecciones de verificación a los

prestadores de servicios turísticos inscriptos a fin de constatar el debido cumplimiento de

las obligaciones establecidas en la presente Ley, en su reglamento y en las normas que

en su consecuencia se dicten.

Artículo 16 – INCUMPLIMIENTO

En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas para los prestadores

inscriptos en el registro, el Organismo de Aplicación debe imponer las sanciones de

conformidad a lo establecido en la reglamentación pertinente.

Artículo 17 - DERECHOS DE LOS PRESTADORES TURÍSTICOS

Los prestadores turísticos inscriptos en el Registro de Prestadores Turísticos de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, tienen los siguientes derechos:

recibir asesoramiento técnico en estudios de mercado e información específica

inherente a estudios de la oferta y demanda turística;

recibir asesoramiento por parte del Organismo de Aplicación en lo que atañe a la

gestión de créditos, estímulos y facilidades, destinados a la ampliación,

instalación y mejora de los servicios que presta;

participar de los programas de capacitación turística que lleve a cabo o promueva

el Organismo de Aplicación;

participar en los Centros de Informes de que el Organismo de Aplicación

disponga, con material promocional;

formar parte de las campañas de promoción turística de la Ciudad donde participe

el Organismo de Aplicación;

participar en los programas informáticos del Organismo de Aplicación;

obtener del Organismo de Aplicación cuando proceda, su intervención y respaldo

en las gestiones que realice ante otros organismos públicos;

participar en los programas de turismo social implementados por el Organismo de

Aplicación;

obtener reconocimiento de la categoría que corresponda a la clase de los servicios

que prestan para lo cual el Organismo de Aplicación provee una identificación

fácilmente reconocible;

los que surjan de esta Ley, sus reglamentaciones y normas complementarias y

específicas de cada prestador.

CAPÍTULO IV

RECURSOS

Artículo 18 – RECURSOS

Son recursos del Organismo de Aplicación:

los fondos que anualmente le asigne el Presupuesto General de Gastos y

Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires;

las subvenciones, aportes o donaciones que recibe la Ciudad Autónoma de

Buenos

Aires

del

Estado

Nacional,

de

organismos

internacionales

gubernamentales y no gubernamentales, entidades públicas y privadas, empresas

y de particulares, destinadas a fines turísticos.

Artículo 19 - CUENTA RECAUDADORA

En la Cuenta Recaudadora del Gobierno de la Ciudad asignada al Organismo de

Aplicación de la presente, con destino a la promoción turística de la Ciudad, deben

contabilizarse los ingresos provenientes de:

lo producido por la explotación directa de servicios brindados por el Poder

Ejecutivo en aplicación de las prescripciones de la presente;

lo producido por las ventas de aquellos instrumentos de promoción que el Poder

Ejecutivo en aplicación de las prescripciones de la presente considere conveniente

comercializar;

el canon obtenido por las concesiones que el Poder Ejecutivo otorgue en

aplicación de las prescripciones de la presente;

todo otro recurso obtenido a los fines de la presente Ley.

Artículo 20 - DEBER DE INFORMAR

El Poder Ejecutivo debe informar trimestralmente a la Legislatura de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires los montos recaudados por los conceptos ingresados en la Cuenta

Recaudadora del Organismo de Aplicación.

CAPÍTULO V

ASISTENCIA AL TURISTA

Artículo 21 – DERECHOS



A los efectos de esta Ley y sin perjuicio de los derechos que les asisten como

consumidores, el usuario de servicios turísticos tiene derecho a:

recibir información útil, precisa y veraz con carácter previo, sobre todas y cada

una de las condiciones de la prestación de los servicios;

recibir el bien o servicio contratado de acuerdo con las características anunciadas

por el prestador;

obtener de la otra parte contratante los documentos que acrediten los términos

de su contratación;

formular quejas y reclamos y, a tal efecto, recibir la constancia respectiva;

recibir del Organismo de Aplicación información objetiva sobre los distintos

aspectos de los recursos y de la oferta turística de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires;

consultar el Registro de Prestadores Turísticos y a ser informados por el

Organismo de Aplicación en cuanto a la idoneidad y calidad en la prestación de

los servicios y toda otra información de interés para los consumidores de

empresas inscriptas;

Artículo 22 - INTERVENCION DEL ORGANISMO DE APLICACIÓN.

Cuando un turista fuere perjudicado en su persona o en sus bienes por un de servicios

turísticos, el Organismo de Aplicación debe brindar el asesoramiento respectivo y realizar

las gestiones, conforme a su competencia, y ante los organismos pertinentes, a los

efectos de encauzar las acciones legales que correspondan.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

Primera: Deróguense las Ordenanzas Nº 41.845 (B.M. N° 18.051; AD 425.7) y Nº

29.838 (B.M. N° 14.895; AD 425.3).

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera: REGLAMENTACIÓN

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de 180 (ciento ochenta)

días contados a partir de su promulgación.

Segunda: COMUNAS

A partir de la puesta en marcha de las Comunas, es atribución del Organismo de

Aplicación, promover en cada uno de sus ámbitos productos, actividades o programas

turísticos y recibir de ellas un relevamiento de la oferta turística de su jurisdicción.

Tercera: CUENTA RECAUDADORA

La Cuenta Recaudadora a la que se hace referencia en el artículo 19 de la presente, es la

Nº 210.076/0 denominada "Subsecretaría de Turismo" o la que en su reemplazo se

habilite.

Artículo 23 - Comuníquese, etc.

Felgueras – Alemany





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